Película de cine estadounidense dirigida por Charles Chaplin, estrenada el 26 de junio de 1925.
Argumento:
La historia se desarrolla en Klondike, donde se desata la “fiebre del oro”, lo cual involucra la participación de nuestro personaje principal, Charles Chaplin.
Al aparecer una tormenta, Charles va en busca de un refugio, topándose con la cabaña de un asesino fugitivo, Larsen. El asesino trata por todos los medios de echar al vagabundo, pero no lo consigue debido a la tormenta, en esta escena también se ve involucrado el gigante Jim, un buscador de oro. Tras una pelea, que queda inutilizado el rifle del fugitivo, y los dos huéspedes logran quedarse.
Tras estar hambrientos por un tiempo, deciden “sortearse” para buscar alimentos, y el perdedor resulta Larsen. Este al ser encontrado por unos policías, los mata y les roba su trineo, abandonando a la suerte a sus “huéspedes”. Los abandonados se ven afectados por el hambre y el gigante Jim, sufre una serie de alucinaciones, confundiendo a Chaplin con una gallina y queriéndolo matar para saciar su feroz apetito. Este problema es resuelto, cuando entra un oso a la cabaña y Charles lo caza. Al terminar la tormenta, cada uno sigue su camino. El gigante Jim, se dirige a una mina de oro que encontró, pero por un accidente en el camino , pierde su memoria. El vagabundo por su parte va al pueblo, y recorriendo las calles llega a parar a un cabaret, en donde conoce a Georgia, de quien se enamora. En esa noche, ella baila con él, con la intención de poner celoso a Jack Cameron, un donjuán.
Para poder sobrevivir, se finge muerto para así ser ayudado por el ingeniero Hank, quien lo “revive” y le da de comer, y además le encarga el cuidado de su casa mientras él va en busca de oro. Georgia y sus amigas , empiezan a jugar con la nieve y por accidente una bola de nieve le cae a Chaplin , esta se disculpa y se llegan a hacer amigos , prometiéndole una visita en año nuevo.
A la llegada de esta fecha , Charles , prepara la cena con mucho esmero, pero Georgia y sus amigas no llegan. El vagabundo por la larga espera , cae rendido ante el sueño y al despertar se va . Georgia al recordar su cita va a la cabaña con sus amigas y con Jack, pero la encuentra vacía, sintiendo pena por el vagabundo y dándose cuenta de su amor por él.
Aparece el gigante Jim y va en busca de Charles, para que de esta manera lo ayude a encontrar , la ubicación de su mina. Logran encontrar la cabaña, pero en la noche el viento la lleva hasta un acantilado, saliendo vivos de ese accidente y descubren que en el lugar donde estaban , se encontraba la mina de oro.
El vagabundo y el gigante Jim se vuelven ricos y regresan a su país en un barco. Los periodistas piden retratar a Chaplin con su traje de buscador de oro. Por un accidente, este cae dentro de un rollo de cuerda, confundiéndolo con un polizón y lo tratan de sacar del barco , pero Georgia, que también regresa a su país, trata de impedirlo pagándole el pasaje. Los demás pasajeros arreglan la situación, mientras el vagabundo y Georgia se dan cuenta que se aman y que por fin se han encontrado.
Personajes Principales:
• El vagabundo: hombre luchador, que siempre trató de sobrevivir, a pesar de las continuas desdichas que le sucedían. Un ejemplo claro de su lucha por vivir, es cuando come su zapato, fingiendo que es una presa de pollo. Se enamora de Georgia, una bella dama, con quien llega a estar después de volverse rico y reconocer la falta que le hacía a su vida, la presencia de la joven.
• Gigante Jim: buscador de oro , por decisiones del destino , se topa con Charles , con quien enfrenta el problema del hambre y el accidente del acantilado que provocó el viento. Al igual que Chaplin, se vuelve rico , tras encontrar la mina de oro y regresa a su país como un hombre reconocido .
• Georgia: bella joven, que antes de enamorarse del vagabundo, vivía provocándole celos a Jack, un donjuán. Solía divertirse en un cabaret junto a sus amigas. Al pasar el tiempo, se reencuentra con Chaplin , a quien intenta pagar su pasaje para que no fuera echado de la embarcación , pero se da con la sorpresa que Charles es rico .
Comentario crítico:
Ver otra película de Charles Chaplin es volver a disfrutar. Al igual que la película anterior que vi (Tiempos Modernos), encontré un buen argumento, grandiosas mímicas de los personajes y la desbordante creatividad. Además de hacer divertir al televidente, Charles Chaplin con sus cómicas caracterizaciones, de una manera u otra nos lleva a reflexionar sobre el actuar del hombre. En este caso, la ambición del ser humano por encontrar oro y obtener así poder. En la película se puede apreciar a personajes como el “gigante Jim” padeciendo las inclemencias de la naturaleza solo para hallar una mina de oro , o al asesino fugitivo matando a los policías para escapar de pagar sus delitos.
Al final de la película, nuestro personaje principal “el vagabundo”, convertido en un hombre rico y de poder, siente que le falta algo en su vida para ser feliz totalmente. Y lo llega encontrar a lado de Georgia, la mujer que siempre amó. Con esto, nos demuestra que el hombre, a pesar de que se encuentre rodeado de riquezas, nunca será feliz si se encuentra solo. Implícitamente, la película nos enseña que lo material no te proporciona la felicidad al cien por ciento, que necesitamos, como seres humanos que somos, estar acompañado por las personas que amamos.
0 comentarios:
Publicar un comentario